la educacion fisica y los deportes en europa luego del
renacimiento
Bajo esta sección estaremos discutiendo la influencia que ha
tenido los eventos históricos acontecidos en varias naciones de Europa, tales
como Alemania, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.
Alemania
La educación
física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada
con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y
Spiess.
Johann
Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que comenzó su
carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de un
programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania
donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el
1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función
vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa
incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales
como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha,
natación, patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la
primera en admitir niños de todas las clases sociales. Además, fue la pionera
en cuanto a la integración de la educación física en el currículo general
escolar. Estos cambios curriculares radicales importantes que efectuó Basedow
sirvieron de base para otros escenarios educativos en Alemania y en otras
partes del mundo incorporaran la educación física dentro de su programa regular
educativo.
Johann
Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el
"Schnepfenthal Educational Institute", fundado por Christian Gotthilf Salzmann (1744
a 1811). Durante su estadía en este instituto adquirió una vasta experiencia
con respecto al campo de la educación física. Más tarde, Guts Muths laboró como
instructor de educación física durante casi toda su vida en esta institución.
Este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados con la educación
física, entre los más importantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the
Young y Games. Estas obras muestran diversas ilustraciones de ejercicios y
piezas de aparatos, argumentos en favor de la educación física y discusiones
sobre la relación de la educación física con instituciones educativas. Vemos
que Guts Muths tuvo una gran influencia en el movimiento de la educación física
como asignatura académica para esta época. Debido a dicha vital contribución,
se le considera a este destacado educador como el fundador de la educación
física moderna en Alemania.
Friedrich
Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo
consideran como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la creación un
sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner. Motivado por razones
nacionalistas y la independencia de su nación, se dedico a desarrollar un
programa de educación física (mediante el movimiento Turner de naturaleza
gimnástica) con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y
ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn fundó una asociación de gimnasia
llamada "Turnverein". Este
movimiento gimnástico fue diseminado no solo a través de Alemania sino también
por todo el mundo, incluyendo los Estado Unidos Continentales. La sociedad
Turnverein sirvió de un medio para que los individuos pudieran ejercitarse y
desarrollaran sus aptitudes neuromusculares (Ej. fortaleza muscular) y motoras. Además, este
tipo de club se utilizaba como una especie de institución social (Barrow &
Brown, 1988, p. 75). En el 1810, Jahn trabajó como maestro de educación físca
en Plamann's Boys School. En dicha escuela, reunía a un grupo de jóvenes en un
área de ejercicio al aire libre, llamado "Turnplatz" (Hackensmith,
1965, p. 133). En este lugar, Jahn preparó un conjunto de estaciones de
ejercicio, tales como una pista de correr en figura de ocho, una palestra
designada para la lucha y una fosa de saltos, dedicada para la práctica de
salto a lo alto y salto con pértiga (Hackensmith, 1965, p. 133). En adición,
tuvo el ingenio de diseñar y crear una variedad de aparátos gimnásticos, tales
como las barras paralelas, las barras horizontales, burros de saltos, entre
otros. Empleado como base su sistema gimnástico, Jahn escribió una guía para
instructores llamada Die Deutshe Tirnkunst. Aún después de su fallecimiento, el
movimiento Turnverein continúo a través de los años, tanto es así que todavía
existen algunas sociedades Turnverein en ciertas partes del mundo.
Adolph Spiess (1810 a 1858)
Este pedagogo
fue el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de
Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y
educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de
gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres
veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para niñas y
realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess desarrolló
su propia teoría y filosofía de la educación física, la cual enfatizaba el
desarrollo total/holístico del niño (físico, mental, emocional y social). Según
Spiess, el programa de educación física debe poseer el mismo nivel de
importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que la educación física
debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna
limitación física. Se debe proveer un programa de educación física bajo techo
(en interiores) paralelo a otro programa que se lleve a cabo al aire libre (en
exteriores). Los niños de escuela elemental deberán de tener como mínimo una
hora diaria dedicada para la educación física, donde el maestro común del salón
de clase sea el que ofrece dichas clase. Para los grados superiores, se deberá
incorporar clases de educación física a una escala menor, pero enseñadas por un
especialista. Este programa de educación física deberá implantarse en una
manera progresiva, comenzando con ejercicios simples y luego añadiendo otras
actividades más complejas. El programa de educación física se deberá adaptar
para las niñas y niños. La combinación de ejercicios con música ofrece la
oportunidad para expresiones abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en la
organización de las clases, la disciplina y el desarrollo de la postura. Se debe
evitar la práctica del formalismo, puesto que esto elimina los juegos, los
bailables y deportes del currículo de educación física (Wuest & Bucher,
1999).
Suecia
Per Henrik Ling (1776 a 1839)
Uno de los
pioneros Suecos en el campo de la educación física fue Per Henrik Ling. Fue el
fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central
Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban
en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia educativa, gimnasia
militar y gimnasia médica. Su experiencia académica en medicina y en el campo
de la educación física le sirvió de base para fomentar un currículo de
educación física desde el punto de vista científico, i.e., incorporó la anatomía
y la fisiología en el currículo de la educación física. Para este educador,
todo maestro de educación física debía adiestrarse en cursos que lo capaciten a
entender los efectos morfo funcionales (anatómicos y fisiológicos) en los
sistemas corporales que resulta de la practica de ejercicios. Ling afirmaba que
estas ciencias pueden ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el
organismo humano y a escoger y aplicar una actividad física en forma sabia y
prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas para evidenciar su
teoría científica de la educación física, Ling postulaba que por medio de la
educación física el individuo será capaz de desarrollar sus capacidades
musculares, incluyendo la fortaleza y tolerancia muscular, así como su estámina
y ciertas aptitudes motoras (Ej. la agilidad). El estudio de la anatomía y
fisiología le permitió a Ling realizar un análisis teórico en cuanto a la
manera en que el cuerpo humano trabaja en forma óptima durante la práctica
deportiva y los ejercicios. Su meta era determinar los efectos de la actividad
física sobre una diversidad de sistemas orgánicos, tales como el
cardiovascular, los muscular, entre otros. Similar a los educadores físicos
Alemanes, Este pedagogo Sueco tenía la creencia que la educación física era
necesaria para toda la población, ya sean débiles o fuertes. Postulaba que el
ejercicio debería de ser prescrito tomando en consideración las diferencias
individuales. Además, afirmaba que la mente y el cuerpo interaccionan en forma
coordinada y armoniosa. Ling también contribuyó al desarrollo de otros aparatos
y actividades de naturaleza gimnástica, tales como las barras fijas, las
argollas, escaleras oscilantes, sogas para trepar, entre otras. El sistema de
educación física de Ling fue eventualmente adoptado en todas las escuelas
Suecas. Más tarde (en el 1981), este sistema fue también incorporado en los
Estados Unidos Continentales gracias a Baron Posse (Barrow & Brown, 1988,
Lars Gabriel
Branting (1799 a 1881)
Siguió los
pasos de Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director
de la "Royal Central Institute of Gymnastics". Este educador físico
se concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Branting creía que el
ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema
muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a 1902)
Fue el sucesor
de Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza militar.
Bajo su administración, fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas
en los programa académicos en las escuelas de Suecia.
La
incorporación del programa de educación física en las escuelas de Suecia no se
materializó tan rápido como muchos de los líderes en este campo hubieran
esperado. No fue hasta el 1820 cuando se pasó una ley indicando que era
requisito un curso de educación física en las escuelas superiores (nivel
secundario). Más tarde se acepto la importancia que posee la educación física
para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Hjalmar Fredrik
Ling (1820 a 1886)
Fue el que se
encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le acredita a
Fredrik Ling el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para
los jóvenes (varones y féminas) de todas las instituciones educativas (y en
todos los niveles) en Suecia.
Dinamarca
Dinamarca fue
uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la
educación física en sus escuelas elementales y superiores. Además, este país
tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación
física. A continuación una descripción de los educadores más destacados que
colaboraron en el desarrollo de la educación física y deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777 a 1847)
En su
juventud, Nachtegall fue un deportista, destacándose en eventos gimnásticos,
tales como los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se
convirtió en el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la
Preparación de Gimnasia en el Ejercito. En la cumbre de su carrera, Nachtegall
fue nombrado como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. Este educador fue
el principalmente responsable para la incorporación de la educación física en
el currículo de las escuelas públicas en Dinamarca, así como para la
preparación de maestros en este campo. Como vemos, para esta época, Franz
Nachtegall tuvo una gran influencia en la educación física de las escuelas en
su país y fue debido él que la educación física se convirtió en requisito para
los sistemas escolares elementales y superiores de Dinamarca. A raíz de esto,
se incremento la demanda para la preparación y empleo de futuros profesionales
en el campo pedagógico de la educación física. En adición, Nachtegall tomó la
iniciativa en el desarrollo de cursos de estudio dirigidos hacia la preparación
de educadores físicos. Para el 1809, las escuelas de educación elemental
comenzaron un programa de educación física con maestros preparados en este campo.
No fue hasta el 1814 que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de
Dinamarca.
Posterior a
Nachtegall, y debido a su influencia, continuó el progreso de la educación
física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores más sobresalientes que
ocurrieron en el campo de la educación física para esta época en Dinamarca se
encuentran la organización de los Clubes Daneses de Rifle, las sociedades
gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de Ling, el desarrollo de
programas supervisados de educación física para la población general (dirigidos
por educadores físicos no militares), mejoras en los programas para la
preparación de maestros de educación física y la incorporación de otros
deportes y juegos en el currículo de educación física de las escuelas de
Dinamarca.
Niels Bukh
Este educador
fue el responsable para la promoción y establecimiento de la "gimnasia
primitiva" en Dinamarca, según fue concebida originalmente por Ling. Este concepto tenía la finalidad de crear un
físico óptimo mediante la práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este
sistema estaba compuesto de movimientos corporales específicos para diversas
regiones del cuerpo, a saber, los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y
una variedad de articulaciones. En el 1925, Bukh y algunos de sus estudiantes
sobresalientes tuvieron la oportunidad de viajar a los Estados Unidos
Continentales para promocionar la gimnasia primitiva.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta nación
contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación
física y deportes, no solamente en su país, sino también en otras regiones del
mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación
física fue la educación del movimiento. Además, Inglaterra se destacó por los
deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golfo
("golf"), criquet, balompié ("soccer"), tenis, rugby, entre
otros. Para la época que otros países Europeos estaban empleando los sistemas gimnásticos
de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un programa
atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes. Desde épocas
que se remontan hasta el reinado de Henry II, Inglaterra se ha caracterizado
por la práctica de una variedad de eventos atléticos de campo, tales como los
lanzamientos, la natación, el remo, patinaje, arquería, la caza, montar a
caballo y la lucha. Uno de los educadores que tuvo una gran influencia en el
desarrollo de la educación física en Inglaterra fue Archibald Maclaren.
Archibald
Maclaren (1820 a 1884)
Combinó su
conocimiento en medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema
gimnástico para el ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado
para diseñar un programa de educación física para el ejército. Este era un
programa para suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema
fue una copia del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No
obstante, su contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la
milicia, escribió un manual llamado "A Military System of Gymnastic
Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue adoptado por los
militares. Además, Maclaren contribuyó con otra variedad de escritos, entre los
más importantes se encuentran "National Systems of Bodily Exercises",
"A system of Fencing, Training in Theory and Practice" y "A
System of Physical Education". Sus obras enfatizan los siguientes puntos:
1) los programas de educación física deben de tener como prioridad la salud, en
vez de la fortaleza; 2) a través del movimiento corporal o actividad física se
puede controlar y aliviar las tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo
arduo; 3) los ejercicios recreativos evidentes en los juegos y deportes no es
suficiente para los jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial
para el crecimiento y desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto
física como mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en
los seres humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el
ejercicio debe llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios
deben de adaptarse según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la
educación física debe formar parte del currículo general de toda institución
académica (Wuest & Butcher, 1999, p. 161).
España
Se cree que
los españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música
y festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima durante
el período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo la
organización y administración de los sistemas de educación física creados por
las naciones Europeas arriba mencionadas, el resto de los países Europeos
iniciaron su campaña para desarrollar sus propios programas de educación física
y deportes a nivel académico y competitivo. En adición, otros educadores
prominentes aportaron al desarrollo de la educación física.
Clias en Suiza
contribuyó en el avance de la educación física y deportes en su país.
Pestalozzi (Suiza)
también ayudó con sus teorías educativas
Dalcroze (Suiza)
aportó al campo de la educación física por medio de su sistema de eurítmicas.
El coronel Amoros
de Francia inauguró un sistema de gimnasia en su país.
Pierre de
Coubertin (Francia) fue una persona clave para que se reanudaran las Olimpiadas
en Grecia (Atenas) para el 1896.
Johann Happel de
Bélgica fue un educador físico destacado y director de una escuela de gimnasia.
El Dr. Ten Tyrs de
Czechoslovakia organizó la primera sociedad gimnástica en su país.
Estados Unidos Continentales
La
incorporación y desarrollo de la educación física en los Estados Unidos Continentales
representa una amalgama de la influencia Europea con otras contribuciones
innatas de esta nación Norteamericana. Podemos dividir su estudio histórico en
varias etapas, tales como el periodo colonial, el periodo nacional
(nacionalismo) y la guerra civil y el siglo XX. Similar a los países de viejo
mundo, en Estados Unidos sobresalió una diversidad de personalidades cruciales
para el desarrollo de la educación física y deportes. Además, hubo ciertos
movimientos e instituciones claves para el campo de la educación física y
deportes en esta nación.
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