La educacion fisica en la edad media
La edad
media es un período que mucha gente no ha entendido bien. Algunos la han
llamado la Edad Oscura por creer que el desarrollo delconocimiento
humano declinó o por creer que existían para aquellas épocas habitantes
incivilizados. Sin embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la Edad
Media representó un período de transición entre el tiempo en que decayó
la civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento. No
obstante, las personas que vivieron la Edad Medio sí estaba algo
rezagadas en cuanto su civilización. El sistema Feudal representaba la
forma social y política predominante de esta época.
En la
edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las
preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar
de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya
que el caballero se debe preparar para la guerra.
La
filosofía cristiana va alejándose progresivamente del platonismo y,
acercándose a Aristóteles, culminando esta orientación en la obra de
Santo Tomás de Aquino, lo que hace que en, lo que respecta al ser
humano, no se puede aislar el cuerpo del alma, ya que ésta no es más que
la forma de aquél, y por lo tanto inseparable del mismo. Para aquella
época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres
particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano
de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba que estos
juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos.
Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se
vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe
fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de
recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios
físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo
juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El
baile también estaba censurado porque se consideraba como una acto que
estimulaba la pasión sensual de la carne.
Sí es
verdad que desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y
lo mismo que los espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la
gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los árabes ya que los textos
clásicos de la medicina no se conocían y, al igual que en otras áreas
del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta
el siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los
médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Las actividades
corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas.
Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados
restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros)
con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como
los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se
practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades
estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e
entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos
tenían poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades
con que llenar el ocio disponible entre operaciones bélicas.
Los
cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas
como el lujo, las extravagancias y vivir una vida de privaciones y
dedicadas a la oración, la meditación y castigo corporal. Lo más
importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la
vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El
cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de
Cristo se abolieron losJuegos Olímpicos y las competencias deportivas
debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos,
llamados el ascetismo y escolasticismo.

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