La educacion física a inicios del siglo XX
Para esta época las escuelas elementales de la nación
ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las
escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado
desarrollo de gimnasios durante el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades
existían 323 gimnasios y otros bajo construcción. Además, comenzó un auge en el
programa interescolar. Una encuesta realizada en el 1907 mostró que 28% de los
estudiantes de 290 escuelas superiores estaban involucrados en uno o más tipos
de deportes. Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina
en las competencias interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su
participación en los juegos intramurales. Para este tiempo la mayoría de los
colegios y universidades contaban con departamentos de educación física y
ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los
directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en
doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a
dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que
el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños
(parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se
preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el
estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde
los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los
campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado,
en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En el 1906 se estableció la "Playground and Recreation
Association of América". Esta Organización era presidida por el Dr. Luther
Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos de juego
para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los estándares para
la educación de los futuros maestros de educación física y ,como resultado, se
graduaban maestros con una mejor preparación académica. Además, los programas
para la preparación de maestros de educación física en las Universidades eran
de cuatro años (bachillerato), contrarios al grado asociado que se contaba
previamente. Las universidades que tenían estos programas requerían que sus
estudiantes se prepararan con una educación general más amplia, conocimiento en
el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como
entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo
atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas
en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias
gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales
como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la
"National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre
otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar
el deporte competitivo. Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo
concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física. El
objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y
cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer estas
necesidades. El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio
constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de "hacer los
cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios y actividades
físicas se convierten en componentes esenciales y significativos dentro de la
vida diaria del educando. El programa de educación física y deportes era amplio
y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades, tales como la
enseñanza de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar, trepar,
cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o
campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades
rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta nuevo enfoque
de la educación física tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones
científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de educación física
ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y adultos. Este
programa enfatizaba la necesidad para uso continuo y variado de técnicas de
medición y evaluación con el fin de determinar el grado de logro de los
objetivos previamente establecidos. En adición, una de las metas de este
innovador programa era implementar actividades que faciliten el proceso de
adaptación de las personas a un estilo de vida de naturaleza democrática. Al
igual que en el siglo pasado, surgieron varias personalidades claves que
ayudaron a los programas de educación física y deportes en los Estados Unidos
Continentales, los cuales se describen a continuación:
Thomas Dennison Wood
Thomas
Asistió al "Oberlin College" y
fue el primer director del departamento de educación física en la Universidad
de Stanford. Más tarde, este educador fue asociado con "Teachers
College" de la Universidad de Columbia en Nueva York. Thomas tenía la
creencia que el programa de educación física le debe dar más énfasis a los
juegos y destrezas de juegos. Tuvo la oportunidad de presentar su nuevo
programa llamado "Gimnasia Natural".
Clark
Hethering
Fue el
asistente de Thomas D. Wood en la Universidad de Stanford. Hethering ayudó a
que se entendiera mejor las actividades de juego de los niños en términos de
sobrevivencia y participación continua. Esto también aplicaba para el atletismo
y destrezas atléticas. Este pedagogo se convirtió en el director del
departamento de educación física de la Universidad de Nueva York. Conjuntamente
con su sucesor (Jay B. Nash) fue responsable para que esta institución
académica fuera uno de las escuelas principales para la preparación de maestros
en la nación.
Robert Tait
MacKenzie
Fue un maestro
de educación física, científico-cirujano y escultor. Trabajo en la Universidad
de McGill y en la Universidad de Pennsylvania. Su contribución fue notable en
la escultura, por su dedicación en ayudar a que individuos atípicos y con
deficiencias en el desarrollo físico pudieran sobrellevar sus problemas. Además,
se destacó por sus obras escritas, tal como su libro Exercise in Education and
Medicine publicado en el 1910.
Jessie H.
Bancroft
Fue una fémina
pionera en el campo de la educación física. Enseño en Davenport, Iowa;
"Hunter College" y en las escuelas públicas en Brooklyn y ciudad de
Nueva York. Bancrof tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación
física como una responsabilidad de maestros de salón de clase en las escuelas
elementales. Ella también contribuyó notablemente en el campo de la postura y
mecánica del cuerpo y fue el primer miembro vivo de la AAHPER en recibir el
Premio Gulick por sus servicios distinguidos a la profesión. La profesora
Bancrof se destacó también por la publicación de su libro: Games for the Playground,
Home, School, and Gymnasium.
Delphine Hanna
Esta educadora
fue una mujer destacada líder en el campo de la educación física. Hanna
desarrolló un departamento de educación física en el Colegio de Oberlin. De
dicho departamento surgieron egresados que comenzaron a trabajar a través de
toda la nación. Representó un fuente motivadora para muchos líderes femeninos y
masculinos, tales como Thomas Wood, Luther Gulick y Fred Leonard. Estas
personalidades fueron, pues, notablemente impactados por Delphine, de manera
que siguieron carreras prominentes en la educación física.
James H.
McCurdy
Este destacado
educador se preparó académicamente en la "Training School of Christian
Workers" en "Springfiled Medical School" de la Universidad de
Nueva York, la "Harvard Medical School", "Springfield
College" y "Clark University". Fundamentalmente estuvo asociado
con "Springfield College", donde contribuyó a desarrollo de la
educación física. McCurdy también se conoce por sus trabajos publicados, tal
como el libro: The Physiology of Exercise. Además fue editor de la American
Physical Education Review.
Luther Gulick
Nació en
Honolulu. Gulick fue director de educación física en "Springfield
College", principal en "Pratt High School" en Brooklyn, Director
de Educación Física en las escuelas públicas de "Greater New York
City" y presidente de la ''American Physical Education Association. Gulick
enseño filosofía del juego en la Universidad de Nueva York, Ayudó en la
fundación (y fue su primer presidente) de la "Playground Association of
America" (renombrada más tarde como la "National Recreation
Association"). Este educador también fue director de recreación en
"Russell Sage Foundation" y
presidente de "Camp Fire Girls, Inc".

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