La educación física en el periodo nacional o revolución
americana (1784-1861)
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle
importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El
período nacional se caracterizó por un
notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente. En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico
("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por Friedrich
Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por
antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los
Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y
discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen
intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de
Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo
mismo en la Universidad de Harvard en Boston. Follen fue más tarde sustituido
por Francis Leiber, el cual continuó estos programas por varios años
adicionales. Leiber era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia
Americana". Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron
exitosos. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como
parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas
privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. La
gente y los indios nativos americanos no concebían que los propósitos
originales de este movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades
como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento
notable. No obstante, años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en
aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes
de origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y
Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las
asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la
ciudades de los Estados Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se
fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades
Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la Guerra
Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil
estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y expandiéndose
por toda la nación Norteamericana. Además, los Turverein tuvieron una notable
influencia en el desarrollo de campo de la educación física como una profesión
académica. Estas sociedades gimnásticas fueron responsables para el
establecimiento del "Normal College of American Gymnastic Union", de
donde se graduaron una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la
educación física. En el 1828 un programa de educación física organizado fue
establecido en una institución académica ("Hartforf Female Seminary")
de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de educación
física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa
consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de
la música. Durante este período también surgió una diversidad de acontecimientos
deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en los Estados
Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación de clubes
gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones académicas
de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de
importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish
Movement Cure". Durante esta época se destacaron dos personalidades que
ayudaron al desarrollo de la educación física. Estas se describen a
continuación:
Dr. J. C. Warren
El Dr. J.C.
Warren era profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. Reconociendo su valor
y necesidad para el individuo, el Dr. Warren promocionaba la educación física
(la gimnasia y los deportes) durante su tiempo libre. Este educador ayudó a establecer
gimnasios en Harvard y Boston. Además, fomentaba la práctica ejercicios
apropiados entre las mujeres. El Dr. Warren fue uno de los primeros en emplear
el término educación física y en usar la palabra calistenia. Este último
término se deriva del Griego, el cual significa "fortaleza bella".
Catherine E.
Beecher
Como fue
mencionado previamente, Catherine E Beecher dirigió un seminario para féminas
en Hartford, Connecticut. En el 1952, Beecher fundó la "American Women's
Educational Association". Ella incorporó la educación física en el
currículo de esta institución académica. Fue básicamente un programa que
incluía ejercicios del viejo mundo adaptados a las necesidades de este grupo
joven de mujeres. Sus ideas de educación física fueron más tarde publicadas en
dos libros. Podríamos decir que Miss Beecher fue la primera en desarrollar un
sistema de educación física. Sus ideas tuvieron mucha resistencia para esta
época puesto que confluía con las costumbres e ideas de los Americanos y del concepto
femenino en esta sociedad.
Dr. Dioclesian
Lewes
Fue el
responsable para el establecimiento de un nuevo sistema gimnástico (1860),
aceptado temporalmente en algunos planteles escolares. Su sistema consistía de
una variedad de ejercicios que fueron obtenidos de diversas fuentes. Se
concentraba en las personas débiles y de poco peso de la sociedad. Su programa
se dirigía hacia el desarrollo de la agilidad, gracia del movimiento,
flexibilidad y mejorar la salud general y la postura. Lewes estaba en contra
del entrenamiento militar en los plateles escolares. Su dinámica personalidad
le ayudó alcanzar su meta principal, i.e., la implantación de su sistema de
educación física. Su legado para futuras generaciones fue de gran importancia
para el desarrollo de la educación física en los Estados Unidos Continentales.
Él pensaba que el deporte por sí solo no puede proveer un programa adecuado, de
manera que se debería incluir también la gimnasia. Lewes reconoció la necesidad
de maestros adiestrados en gimnasia. Esta idea culminó en el establecimiento de
la primera escuela de gimnasia dirigida a la preparación de maestros en este
campo, la cual se conoció como la "Boston Normal Institute for Physical
Education", fundada en el 1861. Además, este educador fue el pionero en
cuanto a la primera publicación de una revista profesional Americana dedicada a
exclusivamente a la educación física. Mediante sus conferencias y artículos, el
programa de Lewes fue promovido y conocido a través de toda la nación norteamericana.
Más tarde, el propuesto programa de Lewes fue aceptado en ciertas escuelas y
empleado por el público en general. En síntesis, su sistema tuvo gran
aceptación e impacto en esta nación norteamericana, lo cual sirvió de base para
un futuro progreso exitoso de la educación física, particularmente en los
escenarios educativos.

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